La OCDE advierte de un bajón de la economía hasta 2021

La OCDE rebaja fuertemente a la baja los pronósticos para la economía mundial en 2019 y 2020.

Advierte que las disputas comerciales y la incertidumbre sobre el Brexit afectarán al comercio mundial y a las empresas.

Estima recortes de 0.2 % para 2019 y 0.1 % para 2020, con respecto al último conjunto de pronósticos de la OCDE en noviembre.

La economista jefa de la OCDE, Laurent Boone da por sentado que "El crecimiento global se está desacelerando, Europa se está desacelerando mucho más de lo que esperábamos y hay muchos riesgos. Hay menos crecimiento en China, hay una continua tensión comercial, hay Brexit, hay mercados financieros. Pero no todo es pesimismo".

El gobierno chino ha ratificado un crecimiento menor que el previsto debido a la reducción de las exportaciones con las nuevas barreras arancelarias impuestas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Para Boone "China ha sido el mayor contribuyente al crecimiento mundial en las dos últimas décadas, de modo que cualquier deterioro que lo agudice aún más repercutiría en el resto del mundo".

Para Alemania, la mayor economía de Europa, la OCDE redujo en más de la mitad su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 a un 0,7 por ciento desde 1,6 por ciento previsto anteriormente.

La OCDE advierte que sus estimaciones están condicionadas a que el Brexit se haga de forma ordenada y no brusca y sin acuerdo.

NOTICIAS DE POLITICA Y ECONOMIA